Firebug es una herramienta imprescindible para todos los que se dedican al desarrollo web. Se trata de un completísimo plugin para Mozilla Firefox (hay también versiones “Lite” para Chrome y otros navegadores) que destripa el código fuente de cualquier página y permite previsualizar cualquier modificación realizada sobre su código.
Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de sus desarrolladores por mejorar la herramienta, se trata de un plugin que no solo reduce la velocidad del navegador, sino que, bajo ciertas circunstancias, llega a entrar en conflicto con webs como Gmail. La extensión está monitorizando continuamente las llamadas a ‘XMLHttpRequest’, lo que en muchas páginas lleva a ralentizar el uso de nuestro navegador.
Para evitar este cuelgue en Gmail, es recomendable realizar una serie de cambios en la configuración de Firebug. Tanto si eres usuario de Windows, Mac o Linux, es posible inhabilitar la extensión cuando naveguemos por Gmail. Para ello, y desde la última versión de Firebug (1.9.2), tan solo tendremos que pulsar la combinación de teclas Mayúsculas + F12 para desactivar el plugin para la web por la que estemos navegando en ese momento, en este caso, Gmail. Esta función también puede realizarse a través del menú de la propia extensión.
Sin embargo, si deseas mantener Firebug en funcionamiento, es posible mejorar su rendimiento de la siguiente manera: haz clic en la pestaña Consola, y en su menú desplegable, desmarca “Mostrar XMLHttpRequests”.