Como muchos sabéis, en junio de 2015 el exdirector deportivo del equipo ONCE, Manolo Saiz, anunció su vuelta al mundo del ciclismo a los mandos del Aldro Team, un equipo ciclista que inicia su andadura en la temporada 2016 en las categorías élite y sub-23 para competir tanto a nivel nacional como internacional.
El equipo directivo del Aldro Team confió en Netkia desde el primer momento como un partner clave durante todo su ciclo de vida, involucrándonos en el proyecto desde su nacimiento.
Desde la elección del nombre y el registro de dominio y espacios en redes sociales hasta el seguimiento, en la actualidad, de todo lo que acontece a los ciclistas del Aldro Team dentro y fuera de las carreras, toda la actividad que se genera online (y parte de la offline) es obra del departamento de contenidos, marketing online y diseño web de Netkia.
La gestión de toda esta actividad no es tan sencillo como pueda parecer, ya que el proyecto, ambicioso tanto en lo deportivo como en lo estratégico, implica coordinar directamente a más de 25 personas y dirigirlas hacia un terreno en el que no todo el mundo se encuentra cómodo: la comunicación digital.
Iniciamos la actividad de promoción con la premisa de dotar de visibilidad y generar innumerables impactos de marca tanto del equipo como de todas aquellas firmas involucradas en su formación: Aldro Energía, como patrocinador principal, sponsors técnicos y colaboradores.
En la actualidad, Facebook, Twitter e Instagram suman más de 6.000 seguidores, las publicaciones realizadas en redes sociales alcanzan audiencias superiores a las 60.000 personas y la página web del equipo acumula alrededor de 20.000 páginas vistas al mes.
La elaboración y difusión de noticias antes de la formación final del equipo protagonizó los primeros meses de actividad: acuerdos comerciales y de colaboración, fichajes deportivos o preparación de material (equipaciones, bicicletas, accesorios, etc). Con todo el equipo cerrado, incluido el cuerpo técnico y directivo, la primera concentración de Aldro Team (que bautizamos en redes sociales como #TrainingCamp) supuso un punto de inflexión en el tipo y frecuencia de publicaciones. Convocatorias, noticias previas y crónicas de cada carrera… textos, fotos y vídeos para acercar a todo el público la experiencia del equipo “desde dentro”.
Toda esta gestión la hacemos “en la distancia”, al no formar parte del staff que convive a diario con los deportistas, pero contamos con la implicación de todo el equipo a través de herramientas tan comunes y populares como el correo electrónico o los grupos de Whatsapp, donde compartimos todo el material que más adelante seleccionamos para usar en la página web y redes sociales.
La planificación es esencial, y para eso contamos con un calendario definido de carreras y otras actuaciones que trabajamos a nivel interno, aunque también nos vemos obligados a improvisar diferentes actuaciones, ligadas siempre a la actualidad de todo lo que rodea al equipo.
Ser los responsables de las acciones de marketing y comunicación online de Aldro Team supone una experiencia que muy pocos profesionales pueden experimentar, y que refuerza nuestra vinculación al mundo del deporte y su promoción online junto a proyectos como Dani Sordo, La Marea Azul o Night City Trail.
Si tienes un proyecto deportivo que necesita un impulso, podemos ayudarte… seguro!