Todos los estudios apuntan hacia una revolución de los smartphones en los próximos años. Todos los contenidos se consumirán en gran medida en estos dispositivos dentro de no demasiado tiempo. En la era de las apps, es hora de preguntarnos cómo destacar en el amplio abanico de aplicaciones para dispositivos móviles presentes en Play Store y App Store. La respuesta es ASO, (App Store Optimization).
Cuanto más arriba aparezca en las búsquedas de los usuarios, más posibilidades tendrá de ser encontrada y descargada. Corroborando la importancia de este recién conocido ASO encontramos estudios como el de Business Insider que aseguran que el 63% de las instalaciones de las aplicaciones provienen de búsquedas en las tiendas de Android y Apple.
¿Cómo funciona el ASO?
El ASO no viene a descubrir ninguna nueva ciencia, sino que es muy similar al SEO que ya hacemos en nuestras webs para que aparezcan en Google.
Los elementos a tener en cuenta son:
1.- Title o nombre de la aplicación: En ASO también necesitamos de un buen title con palabras clave que nos ayude a posicionar nuestro producto. El nombre de la aplicación deberá contener la palabra clave por la que pretendemos ser encontrados.
En estos casos debemos tener en cuenta la limitación de caracteres. En Play Store es de 150 caracteres y en Google Play de tan solo 30.
En este sentido, no será suficiente con que utilices únicamente el nombre de tu producto (a no ser que sea un nombre de marca muy reconocido) sino que debes añadir la palabra con la que pretendes que te localicen.
2.- Keywords o palabras clave: Al igual que en el SEO, las palabras clave son fundamentales para posicionarnos en el campo de las apps para dispositivos móviles.
En la Play Store de Google no existe un campo en el panel de developers de Android destinado a las keywords pero sí en Apple Store, que lo limita a 100 caracteres.
En estos campos debemos seleccionar las palabras o conceptos que mejor definan nuestra aplicación y que pensemos que pueden coincidir con las búsquedas de los usuarios. Eso sí, vigilando que se ajustan exactamente a lo que ponemos a disposición de los usuarios porque, de lo contrario, seremos catalogados como spam.
Para la selección de palabras clave debemos, de nuevo, ponernos en el lugar de quien busca. Podemos eliminar los artículos, las conjunciones, preposiciones… ya que no son demasiado utilizadas en las búsquedas en estos dispositivos. Una vez en funcionamiento, debemos monitorizarlas para ver cuáles funcionan mejor y cuáles peor para ir modificándolas.
3.- Descripción: Debemos escribir una descripción que invite a la instalación de la app. Y en esta tarea, las primeras líneas son fundamentales para atraer la atención del usuario. Por ello, es imprescindible prestarle mucha atención a la redacción y a las palabras.
4.- El icono: Una imagen vale más que mil palabras y, aunque en este caso no es del todo literal, es muy importante que esta imagen llame la atención y sea realmente buena.
Ante dos aplicaciones, una con una imagen excelente y otra con una imagen no tan buena, hay muchas más probabilidades de que el usuario se descargue la que posea la imagen excelente.
5.- Capturas de pantalla: cuando entramos a explorar una aplicación antes de descargarla vemos algunas capturas de pantalla de la propia app. Es importante que estas capturas muestren las mejores zonas de tu app.
También debemos tener en cuenta las limitaciones. Apple permite subir hasta 5 imágenes y Google Play hasta 8 imágenes. Además, en el caso de Apple, si quieres subir o modificar una nueva imagen tendrás que pasar por actualización