La trayectoria de Guillermo en el sector IT se remonta 20 años atrás, mucho antes de que la palabra ‘digitalización’ fuera mainstream. Todos estos años ha logrado un bagaje que en la actualidad le permite ser el enlace perfecto entre los clientes y los desarrolladores para mantener y optimizar las herramientas ERP, captando las necesidades de unos y proponiendo las soluciones junto con los otros.
¿En qué consiste tu trabajo?
En mi día a día me veo como la figura de unión entre los desarrolladores de las distintas herramientas que utilizamos y los responsables de la empresa, ya sea con nuevos desarrollos, incidencias, testing o cualquier necesidad no contemplada por parte del cliente.
Mediante reuniones, tickets, mails…, se comprueba cuáles son las necesidades del cliente y vemos cuál es la mejor forma de mejorar la productividad del cliente.
En resumen, me veo actuando como “enlace” entre los equipos técnicos que forman la empresa y transmitiendo lo que el cliente quiere al equipo que desarrollará la nueva funcionalidad.
Ahora dinos la verdad, ¿cómo le explicas a tu madre qué es lo que haces en tu jornada laboral?
La explicación más sencilla sería decirle que pertenezco a un grupo de trabajo que traducimos las nuevas necesidades del cliente, del tipo que sean (contables, administrativas, informáticas…), para darles una solución.
Ser informático parece que te otorga una capacidad sobrenatural para resolver problemas técnicos. ¿Piensas y verbalizas a menudo eso de “no puedo hacer milagros”? ¿Y cuántas de esas veces es en horario de trabajo?
Realmente no creo en los milagros, creo que el quid de la cuestión está en el trabajo y en el saber lo que tienes que hacer en el preciso momento. Para ello es muy importante tener una buena base de conocimientos que te permitan dar con la solución de forma rápida.
Está claro que muchas veces nos dicen que toquemos el botón mágico para solucionarlo todo. Ese botón mágico no existe, pero el conocer todo lo que hay detrás de ese supuesto botón es donde está la diferencia para que el trabajo sea ágil y demos una respuesta óptima.
Siempre trato de ser empático con el cliente, ponerme en su lugar y ver que es lo que realmente necesita. Cuando llegas a ese punto de empatía y conocimiento, es mucho más fácil todo, tanto en comunicación como en la resolución del problema.
A tu juicio, ¿cómo consigue Netkia diferenciarse de la competencia en el área de desarrollo y mantenimiento de ERP?
Volviendo un poco a la respuesta anterior, la diferencia que nos hace mejores es el conocimiento del cliente y sus herramientas, para poder adelantarnos a los acontecimientos y así mejorar la velocidad de respuesta. Si a un cliente le das lo que quiere y en el mínimo tiempo posible, lo tienes ganado. Luego, claro, hay que mantener ese ritmo para diferenciarte de los competidores.
A lo largo de tu carrera, has desempeñado diferentes puestos en diferentes compañías, ¿qué ofrece Netkia respecto al resto?
Afortunadamente llevo prácticamente trabajando desde los 18 años y me he encontrado ambientes de todo tipo. Creo que ahora mismo la flexibilidad de horarios y facilidades para completar tu jornada laboral de distintas maneras, pudiendo tener una conciliación familiar prácticamente completa, nos hacen ir un punto por delante al resto.
Además, aunque la reciente pandemia ha provocado un poco de distanciamiento, creo que hay un gran grupo humano dentro de esta familia.