Nadia lleva 5 años en Netkia y en la actualidad es desarrolladora de front-end, un puesto a medio camino entre el diseño y la programación en el que deben combinar estética y usabilidad para conseguir la mejor experiencia de usuario.
¿En qué consiste tu trabajo?
Me dedico al desarrollo Front-end, es decir, a plasmar la parte visual de los proyectos, su diseño, teniendo en cuenta la usabilidad y la experiencia de usuario. Los trabajos que más requieren de este trabajo son los CRM y APPs.
Cuando un cliente nos cuenta lo que tiene en mente, mantenemos distintas reuniones para concretar la idea, y, a partir de ahí, preparo una propuesta de diseño para que el cliente pueda hacerse una idea de cómo quedaría su proyecto. Si el mockup es aprobado por el cliente procedemos al desarrollo del proyecto.
Las tecnologías con las que trabajas están en constante actualización, ¿cómo han cambiado en estos años?
Si, es muy cierto. La tecnología avanza y tienes que avanzar con ella para poder estar al día. Los principales cambios suelen pasar por actualizaciones de mejora del desarrollo, pero si las usas de forma habitual, enseguida coges la soltura inicial.
Recientemente han evolucionado diferentes frameworks que nos ayudan a desarrollar el trabajo, haciéndonoslo más fácil.
¿Y cómo ha cambiado Netkia desde que empezaste?
Cuando yo comencé éramos muchos menos y es que la empresa, al igual que la tecnología, también ha evolucionado, siempre a mucho mejor. Ahora somos muchos más, distribuidos en pequeños equipos que ayudan cada día al crecimiento de la empresa.
Los usuarios de herramientas web cada vez son más exigentes en el entorno digital, ¿eso os supone una presión o un aliciente?
Ambas. Al ser más exigentes hacen que nos esforcemos al máximo para hacer el mejor trabajo. Lógicamente, también nos genera cierta presión, pero siempre nos hace mejorar y conseguir unos resultados satisfactorios.
Mujer con una cierta trayectoria en la IT. Como mujer en un sector en el que su presencia aun es minoritaria, ¿qué experiencia has vivido en ese sentido? ¿Has visto evolución a lo largo de los años?
Es cierto que los hombres son mayoría en este sector, pero sí se nota una evolución notable en la presencia femenina ya que con el paso de los años cada vez hay más mujeres.
Todas mis experiencias respecto a este tema han sido muy positivas, sobre todo en Netkia, donde somos unas cuantas chicas y hay muy buena armonía.