Alberto Solórzano lleva en Netkia desde 2015 tras haber trabajado durante más de una década en otras empresas del grupo PITMA, del que forma parte. Actualmente trabaja dentro del equipo de Redes, encargado de gestionar cuestiones como la conectividad, accesos a servidores, conexiones entre sedes, VPNs… tan desconocidas para la mayoría como estratégicas y esenciales para las empresas de todos los tamaños.
¿En qué consiste tu trabajo?
Pues en darle coherencia, seguridad, agilidad e interacción a los flujos de datos e información entre las empresas, clientes y proveedores, tanto en sus intranets como en las relaciones con terceros e internet.
Hace apenas un par de años prácticamente nadie, salvo grandes empresas, había oído hablar de VPNs para sus empleados y, menos aún, se había planteado su uso cotidiano. Ahora todo el mundo las utiliza a diario y desde la subdivisión de redes, entre otras muchas cosas, nos encargamos de mantenerlas operativas y funcionales.
Se ha fomentado también la interconexión entre sedes o las relaciones B2B, compartiendo recursos con terceros de forma controlada y segura, teniendo bajo control el cómo, qué, quién y cuándo se accede a determinados recursos o aplicaciones. Nosotros estamos ahí para permitir y gestionar eso, somos una especie de «facilitadores de caminos», siempre sopesando necesidades y securización de las comunicaciones y sus entornos.
Has visto crecer a Netkia, ¿cómo ha evolucionado tu trabajo en la última década?
Creo que hemos pasado de ser una empresa pequeña, que empezó realizando páginas web y alguna que otra aplicación a medida, a ser una empresa multidisciplinar consolidada que se mide a otras compañías de talla nacional, con cobertura total en el ámbito IT, desde particulares y autónomos hasta grandes multinacionales.
¿Qué valor añadido le aporta Netkia a los trabajos que realizáis?
En Netkia funcionamos como un gran equipo, somos como una maquinaria que encaja a la perfección, nos dividimos en pequeños engranajes (Sistemas, Help Desk, Desarrollo….) que hacen que todo esté en continuo movimiento, fomentando ese roce, ese contacto continuo que es inviable en las grandes empresas con miles de empleados y haciendo que el futuro fluya imparable.
¿Qué papel juega la seguridad en vuestros procedimientos diarios?
Procuramos que sea fundamental en el día a día y, para ello, vamos de la mano de nuestros compañeros de ciber, que auditan y revisan nuestras acciones en paralelo para que, al dar accesibilidad a determinados recursos, estos sean siempre ajustados a las necesidades reales de producción. De esta forma, los usuarios no dispondrán de accesos innecesarios o indebidos, todos ellos registrados bajo estrictos controles de auditoría y la AAA.
¿Son realmente conscientes las empresas de todo lo que se juegan si no le prestan suficiente atención a lo relacionado con sistemas y redes?
Siempre se suele decir que no, pero me parece egoísta y visto solo desde el punto de las empresas que ofrecemos este tipo de servicios. Personalmente, creo que es como el buen vino, con los años va mejorando y el COVID 19, nos guste o no, le ha dado un gran empujón.
Si echamos la vista atrás los flujos de comunicación (y los recursos), la securización de los entornos, interacción entre plataformas y aplicaciones, copias de seguridad, etc. de las PYMES de hace una década poco tienen que ver con las actuales. Esperemos verlas seguir creciendo acompañadas y de la mano de Netkia.