Ramón lleva 5 años dentro del equipo de Sistemas de Netkia, un área clave para el funcionamiento de cualquier proyecto y que engloba cuestiones tan diversas como esenciales para el sector tecnológico. Seguridad, diligencia, disponibilidad o actualización constante son algunas de las cualidades que definen el día a día de personas como Ramón.
¿En qué consiste tu trabajo?
Como administrador de sistemas, mi trabajo consiste en garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura tecnológica de la empresa, realizando labores de instalación, configuración, análisis y mantenimiento sobre la misma.
La seguridad de los datos, de los procesos y la actividad es clave en vuestro día a día, ¿conlleva mucha responsabilidad?
Si, la seguridad de los datos y sistemas es una parte fundamental de nuestra actividad, lo que conlleva una responsabilidad intrínseca a nuestro puesto de trabajo. Sin embargo, todos los actores que, tanto en el día a día como puntualmente, manejan datos sensibles deben asumir su parte de responsabilidad para mantener un entorno lo más seguro posible.
Hay quien cree que la seguridad está reñida con la usabilidad, ¿qué opinas?
En mi opinión, ambas deberían ir de la mano. La seguridad es primordial para poder trabajar con cualquier sistema informático y no debería ser contraria a un uso eficiente por parte de los usuarios. En este sentido, el feedback recibido por los usuarios, sumado a la securización de los sistemas, nos permite mantener un equilibrio entre ambas características.
Vuestro trabajo es esencial para el funcionamiento de todas las herramientas digitales de la empresa, lo que exige una alta disponibilidad. ¿Cómo lo lleváis?
En este sentido, tenemos los recursos suficientes para poder dar un servicio acorde a las necesidades que se nos plantean. Tanto a nivel tecnológico, como a nivel humano, tenemos la capacidad suficiente como para poder realizar las intervenciones en cualquier momento que surja la necesidad.
¿Qué valor añadido le aporta Netkia a los trabajos que realizáis?
El valor añadido más importante en Netkia son las personas que lo forman. Somos un equipo joven, pero a la vez especializado en diferentes áreas, lo que nos permite dar un servicio rápido, completo y cercano. Estás características son las que aportan un valor diferenciador frente a otras empresas.