Andrew es una de esas personas del equipo que forma parte de Netkia incluso antes de que la empresa naciera como tal. Se incorporó a grupo PITMA en 2008 y a Netkia en 2012, con su fundación. Durante estos más de 10 años se ha desarrollado como programador afrontando proyectos de todas las envergaduras, sectores y lenguajes.
¿En qué consiste tu trabajo?
Generalmente diseño interfaces para el intercambio de datos entre aplicaciones. En mi tiempo libre (jejeje) trabajo en proyectos de digitalización y custodia de documentos, la gestión documental y en la actualidad estoy trabajando bastante en desarrollos de Kaizen, sobre todo la comunicación con Odoo.
Tienes una amplísima trayectoria en el ámbito IT, ¿cómo lo has visto evolucionar?
Mucho, he tenido la suerte de vivir gran parte de la revolución digital y he experimentado muchos cambios en las tecnologías de la Información y la Comunicación.
Últimamente se habla mucho de los avances en IA pero cuando has vivido cambios como los primeros interfaz, microprocesadores desarrollados con nanotecnología, la red mundial de servidores entre otras muchas cosas; ya no te sorprende nada.
¿Cuál crees que es el futuro del sector?
No sé si el mono infinito podría llegar a escribir una obra de Cervantes, pero con las herramientas de codificación de inteligencia artificial los programadores lo tenemos crudo.
Bromas aparte, creo que los ordenadores cuánticos van a cambiar radicalmente la tecnología de la información. Los denominados QBits van a hacer que el MareNostrum del BSC parece un ZX Spectrum y el fenómeno de entrelazamiento cuántico va a permitir comunicaciones entre sistemas instantáneas, es decir, más rápido que la velocidad de la luz.
¿Cuál ha sido tu mayor reto dentro de la empresa? ¿Y tu mayor éxito?
Mi mayor reto seguramente ha sido mantenerme al día con los avances y nuevas tecnologías, como aprender a programar usando Symfony y dejar de reinventar la rueda.
De lo que me siento muy orgulloso es haber precedido los protocolos, normas y estándares usados en los servicios REST que finalmente han sido implementado por la mayoría de los frameworks, interfaces y aplicaciones.