El mundo de la tecnología avanza a un ritmo rápido, tan rápido que si parpadeas te pierdes un cambio crucial para la vida de tu negocio. Algo así le pasó a uno de nuestros clientes recientemente.
Como sabréis, Google está tomando cada vez más en cuenta la protección que las webs ofrecen a los datos de los usuarios que las visitan y realizan transacciones en ellas y, por eso, su algoritmo ha variado recientemente para dar mayor relevancia en los resultados de búsquedas orgánicas a aquellas webs que dispongan de un certificado SSL, es decir, aquellas que sean ‘https’.
Esta denominación ‘https’, fruto de la instalación del certificado SSL, es la que los usuarios pueden ver en la barra del navegador, junto a un candado cerrado, indicador de la seguridad de dicha web.
Dentro de este algoritmo, Google ha establecido prioridades según la cantidad y la sensibilidad de los datos recopilados. De esta forma, el mayor nivel de exigencia se da en las tiendas online, donde el usuario tiene que introducir datos personales, dirección postal y, lo más comprometido, datos bancarios o de pago. El buscador rey en España les da algo más de aire a las webs que, por ejemplo, contengan un formulario de contacto donde únicamente se recojan datos como nombre, apellidos y correo electrónico.
Tal es el nivel de exigencia de estos certificados en las tiendas online que recientemente hemos comprobado que Google no permite hacer campañas de Adwords que se dirijan a tiendas online que no dispongan de este certificado, proporcionando un error a todos aquellos anunciantes en esta situación que se subsana en el momento en el que Google detecta la presencia de esta medida de seguridad.
¿Cómo puedo solucionarlo?
Debes instalar el certificado SSL en tu hosting, de forma que las URL de tu web dejarán de ser http://www.tuweb.es y se convertirán en https://www.tuweb.es, de forma que Google situará en el buscador de tu navegador un candado cerrado y un Es seguro.
En este sentido, si bien en el caso de las tiendas online Google presenta una política más restrictiva en el caso de la seguridad, parece que el resto de webs van a seguir el mismo camino.
Aquellas webs con https ya tienen un mejor posicionamiento orgánico en las búsquedas de los usuarios, no obstante, parece que la tendencia será ir restringiendo cada vez más el acceso a las primeras páginas de los resultados a las webs que no cuenten con este certificado SSL instalado.
Por todo ello, lo más recomendable para todos aquellos sitios online es la instalación de este certificado, evitando así perder puestos en Google y aprovechando para ganarle algunas posiciones a esas webs de la competencia que aún no estén actualizadas
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