Google ya ha puesto fecha definitiva para la transición hacia una red más segura. Según un comunicado que la compañía nos ha enviado en las últimas horas, a partir de octubre de 2017 el navegador Chrome ( en su versión 62 y posteriores) mostrará a sus usuarios una advertencia de «No es seguro» en todas las páginas HTTP que el usuario visite en modo incógnito y en cualquiera en la que los usuarios introduzcan texto en un formulario.
El objetivo de esta acción es concienciar a propietarios y usuarios de la importancia que tiene que la información personal volcada en páginas webs se transmita en entornos protegidos y seguros, ya que de lo contrario dicha información podría estar en poder de cualquiera.
Según indica Google en su comunicado, y en un nivel algo más técnico, campos de entrada de texto como < input type=»text» > o < input type=»email» > activarán la nueva advertencia de Chrome.
Esta comunicación forma parte de un plan a largo plazo cuyo fin es marcar todas las páginas que usen el protocolo HTTP como no seguras. La solución a este problema pasa, por lo tanto, por migrar la página web a un protocolo HTTPS, a través de un procedimiento técnico que implicará, por un lado, la instalación de un certificado de seguridad SSL en el hosting o servidor que aloje dicha página web, y la correcta adaptación de las URLs que componen la web por otro.
Durante los últimos meses, el departamento de seguridad y sistemas de Netkia lleva realizando estas tareas de migración en decenas de páginas web, adelantándose así a los requerimientos de Google. Si desconoces si esta medida te puede afectar o necesitas ayuda para adaptar la situación de tu web, no dudes en contactar con nosotros.