Contar el número exacto de personas que participan en un récord Guinness. Ese ha sido uno de los últimos retos que hemos afrontado en las últimas semanas. Lo hicimos para la asociación Luchamos Por La Vida, quienes para celebrar el 10º aniversario de su popular marcha solidaria convocaron a toda la ciudadanía para conseguir formar el mayor lazo rosa humano del mundo.
Fue el pasado sábado 24 de marzo, en la localidad cántabra de Los Corrales de Buelna, y aunque el récord no se consiguió lograr (las condiciones meteorológicas restaron la afluencia esperada), fue una prueba de fuego para nuestro sistema de control de accesos y ticketing para eventos Compra Tu Entrada Online.
Para ello, nuestra plataforma pasó por una triple supervisión: la de la organización del evento, que debía asegurarse de que el sistema cumpliera los objetivos; la de AENOR, entidad certificadora de su correcto funcionamiento; y por último, la del organismo Guinness World Records que, a través de la jueza alemana Lena Kuhlmann, avaló toda la operación.
Cómo funciona el sistema
Cada uno de los asistentes convocados portaba un dorsal que, además de un número de participación, llevaba impreso un código de barras único precargado en nuestro sistema. Para acceder al recinto del lazo humano, se dispusieron un total de 12 puntos de acceso, equipados cada uno con un smartphone conectado a la plataforma de Compra Tu Entrada Online y que, con la ayuda de unos lectores ópticos (o pistolas), registraban la lectura de cada uno de esos códigos de barras. De esta manera, y desde un puesto de control, la juez de Guinness y los auditores de AENOR podían ver en tiempo real la suma total de accesos, pudiendo incluso controlar el número de personas que accedían por cada puerta.
Para conseguir el récord mundial había que superar la cifra de 8.254 personas formando el lazo humano. Al final de la jornada, nuestro sistema contabilizó un total de 6.893 accesos, por lo que la jueza no pudo dar por válido el récord. El proceso de control de accesos no sufrió incidencia alguna, y durante los primeros momentos llegó a registrar un tráfico superior a los 130 accesos por minuto. Sin embargo, el mal tiempo reinó durante toda la mañana e hizo que hubiera menos gente de la esperada (había más de 9.000 personas preinscritas en la web del evento).
Desde Netkia estamos orgullosos de haber participado en este reto, en una acción de colaboración con la asociación. Con este intento de récord, en particular, y con este evento, en general, la asociación Luchamos Por La Vida sigue potenciando la sensibilización en la lucha contra el cáncer, dando apoyo a enfermos y familiares, a la vez que continúa con su labor de recaudación de fondos que cada año son donados a distintos proyectos de investigación de la región.