Jorge Rubira, blogger de GenBeta, publicó hace unos días unas reflexiones sobre el trabajo diario de los programadores y de cómo su actividad habitual traspasa las fronteras físicas y horarias del puesto de trabajo. Según Rubira, el trabajo intelectual al que se enfrenta un programador hace que esté continuamente pensando en la resolución de problemas lógicos que solucionen necesidades, en muchas ocasiones difíciles y casi imposibles.
“En muchos casos cuando se acaba la jornada laboral y un problema lógico complejo queda pendiente puede hacer que quede en nuestra mente y nos persiga a lo largo del día. Como consecuencia, puede que estemos haciendo otras actividades como pasear, comprar la comida o ver una película, y estemos pensando en ese problema lógico que quedó pendiente. En principio esto no debería ser extremadamente perjudicial siempre que esto no afecte a tus relaciones personales.”
Estrés e incertidumbre se mezclan, ocasionando habitualmente problemas como el insomnio u otro tipo de enfermedades físicas y psicológicas. Por ello, es importante aprender a desconectar del trabajo, y en Netkia queremos compartir con todos vosotros una serie de recomendaciones que, a buen seguro, serán de utilidad no sólo para quienes trabajamos en el entorno informático, sino que se pueden aplicar a numerosos sectores profesionales.
No todas las tareas son urgentes ni importantes
Un trabajo debe ser una carrera de fondo, no un sprint. En una carrera de fondo, no se entrega todo el esfuerzo constantemente ya que en caso contrario al principio de la carrera estaríamos cansados.
Aprender a dosificarte, centrar tus esfuerzos en lo realmente importante y no darle la importancia a todas las peticiones urgentes que luego en el fondo no lo son. De esa manera se reducirá el esfuerzo psicológico necesario para afrontar una tarea.
Habla con otras personas
En ocasiones estamos tan encerrados en nuestros problemas y miedos que no tenemos una perspectiva general de cómo es el mundo. Tratar con otras personas de otras empresas e incluso de otros sectores nos permitirá conocer mundo más allá de la empresa donde estás.
Teniendo una perspectiva general podrás ver que tu forma de trabajar no es la única y que hay mundo más allá del que vives en el trabajo.
Desarrolla tus otros hobbies
Dejando de lado que lo ideal es poder desarrollar una profesión que a la vez sea un hobby, eso no significa que no puedas tener otros hobbies y no puedas realizar otras actividades.
Al igual que todo el mundo necesita comer pero no necesariamente lo hace a todas horas, que hayas estudiado porque te gusta una profesión en concreto y desees dedicarte a ello, no significa que tengamos que ejercerlo 12 horas al día. Si tienes otros hobbies practícalos también y te ayudará a sentirme mejor contigo mismo. Además existe la posibilidad de que te ayude a conocer a otras personas incluso de otros gremios.
No te fijes sólo en los problemas
El trabajo de programador o desarrollador consiste en resolver problemas constantemente. Es decir, estamos 8 horas resolviendo problemas constantemente. Adicionalmente, al estar en un entorno de innovación, la probabilidad de error incrementa por estar en ocasiones experimentando.
Piensa siempre en el cómputo general de tu trabajo: ¿cuánto del trabajo desarrollado ha salido bien y cuánto ha salido mal? No te ofusques sólo por el problema que no te sale. Si el cómputo general es que se sale ganando debes salir contento. Si el cómputo general es malo, busca el origen del problema y busca cambiar las cosas.
Piensa en que algún día morirás y qué harías hoy si lo supieras
Este consejo es de Emilio Duró: “Si te dicen que mañana vas a morir, ¿que te gustaría hacer hoy?. Cuando a una persona se le comunica que padece una enfermedad terminal, el trabajo pasa a segundo plano. Esos sí son problemas. Pero a veces me vienen escandalizados porque las ventas de salchichas han bajado un 3%. ¿Qué clase de sociedad estamos creando?”. Analizando estas frases piensa, ¿cuántos de tus miedos son superficiales?
Conclusión
En líneas generales conseguir desconectar del trabajo consiste en darle la misma importancia a todas las facetas de la vida. Las relaciones sociales y personales son igual de importantes que las laborales, y al final todo está unido. Un trabajo debe ser un hobby más que nos da de comer pero no por ello debemos dejar de lado otros hobbies.
Tu situación emocional es un estado de tu mente. Controlar ese estado pensando en el cómputo general de tu trabajo y no del último problema o discusión que has tenido justo al final del día, hará que puedas desconectar más fácilmente. El trabajo te debe ocupar, no preocupar.