Móviles hasta en la sopa, coches que se conducen solos, televisiones “inteligentes”, neveras que piden la leche por ti, botones dash… la tecnología inunda hasta el último rincón de nuestras vidas, tanto si lo queremos como si no… estamos en un mundo con una dependencia absoluta de la tecnología, y a pesar de ello, sólo una parte diminuta de la población sabe de qué va la movida.
La informática es hoy, una de las partes clave dentro del mundo de la tecnología. Hace posibles tanto los programas que calculan enormes números primos mientras lees estas líneas hasta esas tiendas online en las que hacemos el pedido hoy y al día siguiente lo tenemos en casa.
Podría deciros que en los próximos 10 años se generarán varios millones de puestos de trabajo en este campo, que solo habrá la décima parte de personas preparadas, que tiene salidas en cualquier ámbito y ofrece numerosas áreas en las que especializarte. Pero no es eso lo que quiero destacar de mi profesión, no, hay razones mucho mejores que “tiene muchas salidas”.
Os hablaré principalmente del desarrollo, a lo que llevo dedicándome bastantes años, y si hay algo que adoro, es el no recordar un solo día en el que no haya aprendido algo nuevo. Todos los días aparece algún nuevo reto, puede ser algo meramente informático, como buscar la forma para que esa web que ha crecido tanto vaya un poco más rápido, o algo que no tenga nada que ver con la informática en sí, por ejemplo saber cómo funciona el pool eléctrico. En este caso, lo que toca es hacer una aplicación para compañías eléctricas, y quien dice eléctricas, dice una de fabricación descubiertas, de control de los socios de un equipo de fútbol o los accionistas de una empresa. La informática, como veis, puede ayudar en todos los sitios.
Pero si eso no es lo que quieres… aún así hay mucho más para ti. Es una profesión de ideas, de innovación, y por qué no decirlo, de magia. Magia porque los informáticos somos los únicos que construyen cosas sin más materia prima que nuestras ideas, nuestra lógica, y un poquito de electricidad… Haz una aplicación una vez, y la podrás vender una o un millón de veces, no te vas a gastar nada en ladrillos.
No puedo decir que sea para todo el mundo, lo cierto es que sí se nos tiene por unos frikis, es porque, en parte, lo somos. Todo el mundo es friki de algo, pero lo cierto es que esto requiere pasión auténtica, requiere ser consciente de que dentro de 20 años seguirás teniendo que aprender, requiere paciencia para buscar un punto y coma que no pusiste en esas mil líneas que has escrito, la suficiente empatía para entender lo que quieren tus clientes, junto con la suficiente presteza para no permitir que tus proyectos “se vayan de las manos” y se conviertan en un completo caos.
Esto no son cosas malas, si te dedicas a esto, estarás ejercitando tu coco todos los días, tratarás con gente genial y con gente que no lo es tanto, y podrás aprender de los unos y de los otros…
Así que, en resumen, si te gusta aprender cada día, si quieres conocer cómo funcionan gran variedad de negocios, si te gusta ver cómo lo que haces va tomando forma a cada paso que das, si te gustan los retos, si eres un valiente, puede que quizás esto sea lo tuyo, ¡únete a nosotros en el lado oscuro!
Francisco Gómez
Desarrollador en Netkia