Únicamente 6 de los 100 mayores municipios españoles utilizan aplicaciones móviles como canal de comunicación con sus ciudadanos, y el porcentaje de webs adaptadas a terminales móviles es aún más bajo. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio que, en su primer barómetro sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, puso de relieve el empleo desigual que hacen los consistorios de la tecnología móvil, redes sociales e internet.
De todas formas, parece que la adaptación de contenidos hacia los dispositivos móviles es la tendencia más destacable. Cada vez más, los usuarios utilizan internet desde este tipo de dispositivos por lo que resulta importante ofrecer contenidos adaptados, bien a través de una página programada o bien a través de aplicaciones específicas para ofrecer navegabilidad en smartphones y tablets.
En el estudio, en el que se midieron diferentes variables entre los 100 municipios españoles con mayor población, se observa cómo el uso de las páginas web municipales está muy extendido como medio para hacer llegar noticias de interés a los ciudadanos o actividades programadas en la agenda. De hecho, el 100% de los entes municipales las emplean, aunque se observan diferentes grados de implicación.
Mientras el 60 por ciento actualiza los contenidos a diario y ofrece información útil a los ciudadanos de manera intuitiva, otros consistorios son más estáticos actualizando con menor regularidad y ofreciendo contenidos de forma compleja.
PRESENCIA EN REDES SOCIALES
Por lo que respecta las redes sociales un 97 por ciento posee un perfil en Facebook, de los cuales, el 42 por ciento no registra ningún tipo de actividad siendo su presencia meramente testimonial. Mientras, el 55 por ciento de los ayuntamientos consultados cuenta con perfil en Twitter, de los cuales el 69 por ciento son actualizados diariamente. Sin embargo, resulta interesante que únicamente el 47 por ciento interactúa con otros usuarios.
Esto indica como muchos se han lanzado a las redes sociales como canal de comunicación, pero aún son reacios a interactuar, lo cual les resta credibilidad y coherencia en determinadas redes.
De manera más detallada se observa que la red social de microblogging aún no cuenta con tanta participación por parte de los ayuntamientos como Facebook. Algunos de los ejemplos de perfiles que actualizan sus contenidos e interactúan con otros usuarios son Valladolid, Vitoria o San Sebastián. Sin embargo, otros ofrecen únicamente información sin responder a menciones o comentarios. Curiosamente éste es el caso de las dos ciudades más grandes, Madrid y Barcelona que se limitan a twittear sin interactuar con los usuarios.
Fuente: Portaltic