Pablo es responsable del área de desarrollo móvil, una de las áreas en la que la tecnología avanza y cambia prácticamente de forma semanal. Agilidad, innovación constante y estar completamente al día se vuelven esenciales para garantizar el funcionamiento de aplicaciones y herramientas dirigidas tanto a empresas como a clientes finales.
¿En qué consiste tu trabajo?
Coordino el departamento de desarrollo de aplicaciones móviles, en el que nos dedicamos a desarrollar nuevas aplicaciones, no solo de móviles, y mantener todas las que hemos publicado hasta ahora, enviando frecuentes actualizaciones a las tiendas (App Store y Google Play Store) o a través de otros canales de distribución.
El panorama IT avanza muy rápido, pero esa velocidad aún es mayor en lo relativo a las tecnologías para el móvil. ¿Cómo se afronta eso en el día a día?
Dentro del sector IT no creo que haya un área que avance tan rápido como la tecnología móvil. Cada mes salen al mercado nuevos modelos de móvil con nuevas características: mejores procesadores, cámaras con más resolución o pantallas más potentes, nuevas marcas, etc. A eso se suman, además, las frecuentes actualizaciones del sistema operativo. Cuando apenas se ha implantado Android 11 ya están presentando Android 12; y con la última versión de iOS, la 14.5, ha habido tantos cambios que las aplicaciones de redes sociales ya se están plateando cobrar por usarlas.
Esto hace que tengamos que ser muy previsores, adelantarnos a cualquier cambio y ser muy rápidos en la adaptación. Todas las aplicaciones deben tener un mantenimiento constante ya que, de lo contrario, pueden quedarse inservibles en muy pocos meses.
¿Cuáles son los sectores que más demandan una potente presencia en móvil?
Todos. En Netkia desarrollamos aplicaciones para usuarios finales y herramientas para empresas de todo tipo. En el caso de las aplicaciones profesionales, el mejor camino para aumentar las ventas es que puedan utilizarse desde cualquier lugar.
En las aplicaciones dirigidas directamente a usuarios finales, es clave que, al poder utilizar todo el hardware del dispositivo, se puedan realizar gestiones avanzadas no permitidas por otras tecnologías.
¿Crees que el enorme crecimiento de este sector puede dar lugar a una burbuja?
Siempre ha existido la burbuja, pero un sector que avanza tan rápido, siempre se puede reinventar la rueda. Cada cierto tiempo leemos en la prensa que han inventado una nueva red social, nuevas aplicaciones de comida a domicilio o de venta de ropa; y tienen éxito. Pero requieren un trabajo duro de innovación y calidad.
Cuando se acerca un cliente que quiere desarrollar una nueva APP, le orientamos para que desarrolle una aplicación con las funcionalidades necesarias para que pueda tener ese éxito. Una vez es innovadora en cuanto a funcionalidades, siempre hay tiempo para aplicar mejoras tecnológicas mediante actualizaciones.
¿Cuáles son las herramientas que más utilizáis de forma cotidiana?
Usamos varios IDEs como Android Studio, Visual Studio o Xcode. Muchas herramientas como Appcenter o FIrebase, que nos permiten compilar las aplicaciones, gestión de excepciones, enviar notificaciones o realizar test. Y continuamente estamos en contacto con Apple, Google y Microsoft. Nuestras aplicaciones, al ejecutarse en entornos no controlados por nosotros, requieren la realización de todas las pruebas posibles para un correcto funcionamiento en cualquier terminal.
Para ello, además de usar simuladores, tenemos varios dispositivos en los que probar las aplicaciones antes de su publicación ya que el resultado puede ser diferente en cada entorno. Además, contamos con varias herramientas para mejorar la seguridad de las aplicaciones.