La industria del email marketing se encuentra en uno de sus mejores momentos. Con soluciones tecnológicas muy innovadoras, se ha convertido en un canal de comunicación esencial en las estrategias de marketing, no sólo como herramienta para mejorar la visibilidad y el conocimiento de una marca, sino también como pieza clave para la captación y fidelización de clientes.
En la actualidad, la mayoría de las empresas que trabajan con el email marketing, ofrecen soluciones de real-time email marketing y marketing contextual.
Una de las ventajas del A/B test en tiempo real es que logra mostrar la versión “ganadora” a todos los usuarios salvo a aquellos “necesarios” para determinar que una versión es mejor que otra. Os mostraremos un ejemplo real, para que se vea de una forma más clara:
A/B test tradicional: Supongamos que queremos testear dos Clic to Action (CTA) distintos y aplicamos el método 10-10-80. Este método consiste en enviar a un 10% de la base de datos la versión A, a otro 10% la versión B y, pasado el tiempo suficiente como para haber obtenido resultados concluyentes, al 80% restante la versión ganadora. En números absolutos, si la base de datos fuera de 200.000 usuarios, tendríamos que la versión ganadora llegaría a 180.000 usuarios.
A/B test en tiempo real: En este método, enviamos, en un primer y único envío, la versión A al 50% de la base y la versión B al 50% restante. Posteriormente, se realizarán las estadísticas y se comprobará que versión es la ganadora, el contenido perdedor de los emails que permanecen en los buzones de correo sin haberse abierto aún, será sustituido por la versión ganadora. Cuando los emails se abran, se mostrará la versión buena. Con una base de datos de 200.000 usuarios, un A/B test en tiempo real mostrará la versión ganadora a 195.000 personas, esto es 15.000 usuarios más que la versión tradicional.
Gracias al A/B Test en tiempo real se puede optimizar mucho mejor los resultados, maximizando así el alcance de la versión ganadora. Cada vez serán más las empresas que se apuesten por introducir este tipo de innovaciones en sus programas de Email Marketing.