Paula trabaja desde hace 5 años dentro del área de ERP en el departamento de Soporte de Netkia. En contacto permanente con el cliente, la capacidad de transmitir confianza y empatía son algunas de las claves de su día a día como conector entre la tecnología más avanzada y los usuarios de todos los niveles.
¿En qué consiste tu trabajo?
Resuelvo incidencias de la aplicación Amobile, una herramienta de gestión para tiendas de telefonía de una importante compañía internacional. Ayudo a las personas de esas tiendas a solucionar cualquier obstáculo que puedan encontrar en su día a día. Además, en caso de que lo necesiten, también doy formaciones.
Estás en permanente contacto con el cliente, ¿cuáles son los principales retos a los que te enfrentas en este sentido?
La necesidad de versatilidad para responder ante diferentes situaciones y ayudar a los clientes lo mejor posible. Cada persona es un mundo y cada cliente también, te pueden hacer llegar incidencias con diferentes necesidades, problemas, dudas… Saber escuchar y ser asertivo son aptitudes fundamentales para resolver todo tipo de tesituras.
¿Cuesta mucho esfuerzo trasladarle aspectos tecnológicos al cliente final?
Todo depende de cada persona, nada cuesta si aprenden de ello. Nadie nace aprendido y, personalmente, prefiero dedicar tiempo a resolver dudas o formación según lo que el cliente necesite en ese momento sin importar el tiempo que le tenga que dedicar. Al final, el tiempo que conlleva la formación es lo de menos, lo importante es que aprendan con nosotros y así puedan trabajar mejor con Amobile. Ellos mismos lo agradecen y te lo verbalizan muchas veces, a todos nos gusta que nos hagan la vida diaria un poquito más fácil.
¿Cuál consideras que es tu principal hito en estos años?
Parece que no, pero en cinco años pueden pasar muchas cosas. Algo tan sencillo como la confianza, que no todo el mundo tiene, a veces hay que trabajarla y entrenarla. No me refiero a la confianza hacia los demás sino a la confianza en uno mismo. Pasé de ponerme nerviosa por coger el teléfono, dar formaciones o no tener la seguridad de poder hacer las cosas bien a todo lo contrario. Yo he enseñado a los clientes muchas cosas (mi trabajo que al fin y al cabo se basa en esto) y ellos me han ayudado a trabajar mi confianza. ¡La simbiosis no solo está en la naturaleza!
¿Cómo se ha adaptado Netkia a la aceleración de la digitalización en los últimos años?
Considero que se ha adaptado bastante bien. Ante cualquier novedad, Netkia está al tanto y, aunque todo avanza a la velocidad de la luz, estamos mejorando día a día y todo eso suma a lo largo del tiempo. No se nos escapa ni una en cualquier aspecto, teniendo en cuenta la cantidad de departamentos y especializaciones que engloba la empresa. Netkia está ahí para lo que se necesite y como se necesite.