Jorge Seco lleva en Netkia desde 2019, responsabilizándose de una de las áreas de negocio con más proyección y demanda del mercado, la relacionada con la inteligencia de negocio. Se trata de un área que trabaja con datos y en la que la minuciosidad, la eficiencia y la innovación pueden ser clave y palanca para la mejorar la competitividad y rentabilidad de un negocio.
¿En qué consiste tu trabajo?
Soy el responsable del departamento de Business Intelligence, donde trabajamos con los datos de las empresas. Prestamos varios servicios: desarrollo de cuadros de mando, integración o migración de datos, automatización de procesos y cualquier cosa que tenga que ver con datos.
Mi trabajo consiste en escuchar a los clientes y buscar una solución para sus problemas. Traslado al equipo las necesidades del cliente y coordino y reviso los desarrollos. Cuando puedo, también participo en los desarrollos.
Desde hace unos años el Business Intelligence es la tecnología de moda entre las empresas. ¿Crees que hay demasiadas expectativas puestas en estas soluciones?
No. Cada día hay más empresas que utilizan los datos para tomar mejores decisiones. Las decisiones basadas en datos son objetivas y medibles, no se ven afectadas por sesgos ni tienen opinión. Permiten analizar el resultado de una acción basándonos en hechos.
No creo que sea algo que vaya a pasar de moda. Al contrario, cada día empresas más pequeñas se atreven a implantar soluciones relacionadas con el Business Intelligence.
¿Cómo le explicas a tu abuela qué es Business Intelligence?
Son una serie de herramientas que nos ayudan a entender los datos de una empresa. Con un ejemplo sencillo se entiende mejor: a partir de las facturas de un cliente, podemos saber qué productos se venden peor o cuales son los clientes que más facturan.
El objetivo final es mejorar las decisiones que se toman en una empresa. En nuestro ejemplo, sabiendo qué productos son los que peor se venden, podríamos decidir rebajar su precio o directamente dejar de ofrecerlo.
¿Cómo ha evolucionado el sector en los últimos años?
Hace años este tipo de soluciones estaban sobre todo presente en negocios grandes como la banca, seguros o retail. En la actualidad casi cualquier empresa puede implantar soluciones basadas en datos.
El tipo de herramientas que utilizamos también ha evolucionado mucho. Cada vez hay herramientas más variadas que buscan ser accesibles para todo el mundo, de modo que la barrera de entrada para un profesional que quiera dedicarse a esto es cada vez menor. Por esto, el perfil de las personas que se dedican al Business Intelligence cada vez es más variado: matemáticos, informáticos, ingenieros, economistas… Esto da lugar a equipos multidisciplinares de alto valor añadido.
Y ahora la pregunta del millón, ¿hacia dónde se dirige?
El Business Intelligence nos permite tomar decisiones basándonos en los datos del pasado. Desde Netkia ya estamos trabajando en el siguiente paso, soluciones de inteligencia artificial, que nos permiten, mediante distintos algoritmos, simular los datos del futuro. Por ejemplo, conociendo cómo se comportan los clientes de una base de datos (qué consumen, cuando consumen…), podemos crear un sistema de recomendación que facilite la experiencia a los nuevos clientes.