Joshua Engonga trabaja en Netkia desde hace más de 5 años. Actualmente es el responsable del desarrollo de software utilizado en la sección de Contabilidad de una comercializadora energética a nivel nacional. Sector y cliente exigen adaptabilidad, escalabilidad y mucha especialización de todos los componentes del equipo.
¿En qué consiste tu trabajo?
Mi trabajo consiste en programar el software que el cliente necesita, dando solución a las diferentes dudas o ideas que tenga el cliente. Más en concreto, estoy enfocado en la sección de contabilidad e impagos y, concretamente, al desarrollo de la aplicación que la comercializadora utiliza para gestionar los diversos cobros e impagos de las facturas, además de la contabilización de todo lo relacionado con éstas (compras, ventas, pagos, cobros, impagos, remesas, pagos por multibanco…). La sección que desarrollamos dentro de la aplicación permite procesar, enviar, compensar, remesar y contabilizar grandes volúmenes de facturas. También soy una de las principales referencias de la aplicación y librería de SIPS, un proyecto interno donde cargamos los datos sobre curvas de carga y lecturas de consumos de los clientes, junto con los procesos para poder consultar la información.
El sector de la energía es complejo y cambiante, ¿cómo se traduce en herramientas sencillas de utilizar?
Como bien dices, el sector de la energía es complejo y cambiante, es por eso por lo que nosotros, como profesionales, no solo nos dedicamos a programar, sino que también estudiamos el negocio y el sector de la energía día a día. Esto nos permite mantener una comunicación más clara y concisa con el cliente sobre los diferentes aspectos de este sector, con el objetivo de mejorar la aplicación y conseguir que el usuario que gestiona los datos tenga que dedicar el mínimo esfuerzo a tareas repetitivas que conllevarían un coste enorme en tiempo. De esta forma, el usuario puede dedicarse a realizar otras tareas dentro de su trabajo de mayor valor para él. Gracias a este estudio de negocio, nuestro equipo es más competente, rápido y eficaz, permitiendo al cliente pueda crecer aún más.
Habéis acompañado al cliente en su crecimiento exponencial, ¿cómo habéis tenido que ir adaptando las soluciones que desarrolláis?
A medida que el cliente ha ido aumentando su tamaño, su volumen de trabajo diario también lo ha hecho. Como consecuencia, hemos ido actualizando los diferentes procesos de la aplicación hasta llegar a un punto en el que sean óptimos para el trabajo diario.
Un ejemplo de esta evolución son las notificaciones de impagos. Al principio era un botón para notificar una factura, luego un botón para seleccionar varias facturas y notificarlas, lo siguiente fue que otro proceso independiente se encargara de notificar las facturas seleccionadas, permitiendo trabajar en otras tareas. Y, por último, se transformó en un único proceso capaz de notificar varias facturas de forma simultánea.
¿Cuál ha sido tu mayor hito en este tiempo?
A nivel individual, ha sido que empecé solo en la sección y tuve que aprender todo en pocos días, no solo a nivel de programación, sino también ciertas lógicas contables (algo de lo que no tenía ningún conocimiento previo y de lo que, hoy en día, sigo aprendiendo). Ahora ya somos dos personas las que estamos en la misma sección, ya que todo ha ido escalando mucho en estos años y el volumen de trabajo aumentó en gran medida. Y, a nivel de equipo, creo que ha sido la evolución de nuestra sección, que, a base de hablar con el cliente y entender sus necesidades, se volvió más intuitiva, sencilla, personalizable y, lo más importante, funcional.
La Inteligencia Artificial, ¿será una ayuda o un impedimento en el sector del desarrollo de software?
Creo que todo lo que sea automatizar las diferentes acciones que realizamos en el día a día, a nivel de desarrollo de software, facilita el trabajo y favorece el crecimiento, ya que gracias a esto podemos centrarnos en otros aspectos más importantes para estar en continua mejora. Ya hay varios ejemplos de Inteligencia Artificial que están implementadas en este sector que, aun sin ser muy fan de ello, agilizan mucho el trabajo diario. Queda mucho que pulir, pero sí que podría llegar a ser el futuro.