Alessandro D’Agostino es, tras 7 años en Netkia, el responsable del equipo de desarrollo para uno de los clientes de Netkia, una comercializadora energética. Se trata de una empresa esencial con distintos servicios y cientos de miles de clientes, proveedores y distribuidores que se aglutinan en una serie de herramientas que abarcan la práctica totalidad de los procesos del negocio.
¿En qué consiste tu trabajo?
En mi día a día me encargo de investigar con el equipo las incidencias más críticas, analizar los desarrollos solicitados por el cliente y los puntos críticos de su integración tanto a nivel técnico como de negocio. También intento adelantarme a sus futuras necesidades.
Además, distribuyo el trabajo entre el equipo, hago seguimiento y centralizo la comunicación con el cliente.
Pasada una primera fase, le paso el testigo de la comunicación a mis compañeros ya que, en mi opinión, el contacto directo facilita un mayor conocimiento y capacidad de resolución de los problemas.
Desarrollar una herramienta crítica para una empresa esencial conlleva mucha responsabilidad, ¿cómo lo afronta el equipo?
Sabemos que lo que hacemos es muy importante para la comercializadora energética, ya que nuestros desarrollos abarcan todas las áreas del negocio, desde la captación del cliente hasta la facturación.
Todos estos años hemos visto a esta empresa crecer rápidamente, aumentar de manera considerable el personal que usa nuestras aplicaciones y, en paralelo, también ha crecido la presión y la complejidad de nuestro trabajo, pero el proceso ha sido gradual y nos ha dado tiempo adaptarnos a la nueva realidad.
Hay días complicados, pero sabemos reaccionar de forma rápida y efectiva para encontrar soluciones a cada problema. Además, no nos falta el buen humor. En el equipo tenemos muy buen ambiente y somos apoyo mutuo, algo que ayuda mucho a la hora de afrontar los retos.
En vuestro caso, además de los conocimientos propios de programación debéis tener cierto grado de especialización en el sector del cliente, ¿es una desventaja o un valor añadido?
Nuestro equipo se ha dedicado siempre y únicamente al desarrollo de las aplicaciones para esta comercializadora, así que hemos aprendido mucho sobre el negocio de la energía.
Nosotros mismos en nuestro equipo estamos divididos en “departamentos” que reflejan la organización interna del cliente y esta especialización es fundamental para poder llevar a cabo desarrollos tan complejos y que necesitan un conocimiento muy detallado de cada proceso del negocio. Claramente nuestros conocimientos son un valor añadido.
El sector de la energía evoluciona muy rápido y se ve afectado por cambios normativos muy frecuentemente, ¿cómo os afectan esos cambios a nivel de programación y adaptación de las herramientas?
Estos cambios nos afectan directamente, obligándonos a adaptar las aplicaciones del cliente, y se añaden a los cambios solicitados en el día a día.
La parte buena es que tienen fechas preestablecidas, lo que nos permite adaptar nuestros tiempos para llegar en fecha.
Si tuvieras que señalar las herramientas (plataformas, lenguajes de programación…) que te resultan más útiles, ¿cuáles serían?
En nuestro día a día tenemos muchas herramientas que nos ayudan a solucionar y a veces adelantar incidencias. Destacaría el software para el control de versión Git; Sentry, una aplicación muy eficiente para detectar errores en tiempo real, y GSN, el software desarrollado por Netkia que nos permite gestionar tickets de incidencias y desarrollos. Llevando ya unos años de experiencias en este tipo de trabajo puedo decir que los instrumentos que utilizamos hoy han evolucionado muchísimo y lo que ahora es lo normal hace 15 años hubiera sido ciencia ficción.