La contribución de Internet al PIB español alcanzó los 23.400 millones de euros en 2011, según cálculos aportados por un estudio que estima, además, que esta aportación podría triplicarse en 2015, hasta alcanzar los 63.000 millones de euros.
Según el informe, el comercio electrónico alcanzó una cifra de negocio en España de más de 157 millones de euros durante el pasado año.
En cuanto a la compra mediante dispositivos, el 63% de los usuarios que tiene una tablet ha comprado a través de la misma. Por otro lado el 31% que dispone de un smartphone lo utiliza para comprar. El ordenador, de momento, sigue siendo el rey del «e-commerce»: el 83% de los consumidores ha comprado a través de su portátil o el ordenador de sobremesa.
En cuanto a la utilización empresarial de las prestaciones que ofrece Intenet, entre las pymes de menos de 10 empleados sólo el 24% tiene página web, y de estás, el 7% dispone de tienda online. Un dato que permite el desarrollo del mercado a corto plazo, ya que según el estudio, las empresas que incorporan Internet a su actividad experimentan un desarrollo de su negocio y ventas de un 67%.
«Tener presencia digital es una obligación por la cantidad de beneficios que conlleva para todo tipo de empresas. La presencia online globaliza la empresa y le permite tener visibilidad a nivel nacional e internacional», ha explicado Noemí Medina, directora de expansión de WSI España, empresa responsable del estudio.