Rubén ha desarrollado toda su experiencia como programador en Netkia, plantilla a la que se incorporó en 2013 dentro del programa de FP Dual. Tras el periodo de prácticas, se incorporó al equipo de Desarrollo, donde ha participado en diferentes proyectos que le han permitido especializarse.
¿En qué consiste tu trabajo?
Junto con mis compañeros, hacemos labores de análisis previos para los desarrollos nuevos, los mantenimientos y las mejoras necesarias de las aplicaciones que manejamos.
Entraste en Netkia dentro de FP Dual, ¿qué ventajas crees que aporta esta modalidad a empresas y candidatos?
Creo que esta modalidad beneficia a las dos partes. Por un lado, la empresa puede conocer al estudiante a fondo, tanto sus actitudes ante el trabajo diario como ante las diferentes tareas que se le encomienden.
Por otro lado, para el alumno de FP Dual es una manera muy buena de tener contacto con un entorno real de lo que está estudiando, poniendo en práctica lo aprendido y obteniendo experiencia ante situaciones que no se estudian.
Todo ello hace que buena parte que las experiencias de FP Dual que conozco hayan acabado en contrataciones laborales.
¿Cómo ha evolucionado el trabajo de programador en los últimos años?
La programación va avanzando, como el resto del planeta. Poco a poco se van ramificando más, van surgiendo corrientes, nuevos lenguajes, nuevos frameworks y este trabajo es algo en lo que cada poco tiempo surge la necesidad de ponerse al día ya que, tanto para los programadores como para los administradores de redes o cualquier otro empleo relacionado, es actualizarse o morir.
Por este motivo, la programación es un trabajo muy dinámico y versátil en el que no te da tiempo a aburrirte.
Dentro de la programación, ¿en qué tipo de formatos te encuentras más cómodo
El PHP es lo que más controlo y la materia con la que me inicié. También he tocado front-end, webservices, frameworks, Java Script, jQuery, pero lo que más controlo es PHP y, por lo tanto, donde más cómodo me siento.
En paralelo, un mundo que cada vez me llama más la atención son los webservices, me gusta mucho desarrollarlos en las aplicaciones que gestionamos.
Por otro lado, también estoy buscando nuevos retos y experiencias aprendiendo nuevos frameworks. Este mundillo está en constante evolución y hay que adaptarse a él.