José María lleva casi 8 años trabajando dentro del departamento de Sistemas de Netkia, una de las áreas más técnicas y, a su vez, más esenciales de la empresa. A pesar de esa complejidad, Netkia aporta al cliente la humanización de todo lo relacionado con sistemas, servidores o CPDs a través de figuras como la de José María, en contacto directo con el cliente.
¿En qué consiste tu trabajo?
Como administrador de sistemas, mi trabajo consiste en la instalación, reparación, análisis y mantenimiento de las infraestructuras tecnológicas de la empresa y de los clientes, entre otras cosas.
¿Has notado una mayor concienciación y conocimiento de los clientes sobre la importancia de las herramientas digitales para su empresa?
Desde mi punto de vista, sí. Desde hace un tiempo creo que, de forma generalizada, la sociedad le está dando cada vez más importancia a las herramientas digitales y a las nuevas tecnologías en general. Esto se refleja en la forma de trabajar de las empresas y en el interés que están poniendo en mantener este ámbito lo más actualizado posible. Por otro lado, también considero que la situación de pandemia que hemos y estamos viviendo ha forzado aún más esa necesidad e interés.
Por tu puesto, debes contar con la visión super especializada y, a su vez, saber trasladársela al cliente de forma cercana. ¿Cómo se lleva eso?
Siempre intentamos ser claros y precisos a la hora de exponer un problema o la resolución de una incidencia a los clientes. Pero a veces esta tarea es difícil, ya que tenemos que tratar de evitar usar tecnicismos que puedan dificultar la comprensión o el entendimiento. Aun así, no dudamos en explicar lo que haga falta para que el cliente entienda el problema y cómo lo hemos solucionado.
¿Qué le ofrece Netkia al cliente respecto a otras empresas?
Bajo mi punto de vista, Netkia destaca por ofrecer un trato cercano a los clientes. Gracias a esto, conseguimos, en muchas ocasiones, poder adelantarnos a posibles problemas que pueden llegar a surgir, ofreciendo así también calidad.
A la hora de tratar directamente con el cliente, ¿cuáles son vuestras herramientas más poderosas?
En mi opinión las herramientas más poderosas con las que cuenta Netkia son la cercanía y la seriedad a la hora de atender a nuestros clientes ya que siempre tenemos presente el compromiso de mantener los sistemas en continuo funcionamiento.