Jaime Escobar forma parte del equipo de Netkia desde 2016 y, como técnico de sistemas, se encarga del correcto funcionamiento de todo lo relacionado con las redes, un área tan poco tangible como imprescindible para el funcionamiento de absolutamente todas las herramientas digitales a las que se conectan cada segundo particulares y empresas.
¿En qué consiste tu trabajo?
Configuración de servidores, bases de datos, volcados, instalación de librerías y dependencias forman una buena parte del desempeño del día, pero principalmente me dedico a la gestión del sistema de monitorización Pandora FMS que nos proporciona información sobre el estado de un gran número servicios, aplicaciones y máquinas. Esto nos ayuda a gestionarlos de forma eficiente y detectar cualquier posible incidencia prácticamente al instante y o incluso preverla, permitiéndonos llevar acciones preventivas. Como técnicos certificados en Pandora FMS hacemos un uso avanzado de la herramienta y también desarrollamos e implementamos soluciones de monitorización personalizadas que nos permiten adecuarnos a cualquier necesidad que pueda surgir.
Vuestro trabajo es esencial para cualquier proyecto de desarrollo, ¿crees que se le otorga el valor que tiene?
He de decir que siento valorado nuestro trabajo por parte de nuestros compañeros. Probablemente tenga algo más de visibilidad el trabajo de los desarrolladores, es normal, al fin y al cabo es lo que se puede ver y con lo que se va a interactuar. Mientras sigamos en este aspecto en segundo plano es que lo estamos haciendo bien.
Soluciones digitales, APPs, herramientas de todo tipo… el mundo digital avanza a una velocidad vertiginosa, ¿cómo afecta eso a vuestro trabajo diario?
Los cambios tecnológicos nos obligan a estar en constante reciclaje para estar siempre al día y por supuesto que esto se traduce en una carga de trabajo, pero, a mi parecer, es un aliciente. Implica estar siempre activo e incorporando nuevas ideas y eso siempre es bueno.
¿Qué papel juega la seguridad en vuestra labor?
Esto puede ir también un poco al hilo de lo anterior, todo evoluciona, los ataques y amenazas también. Por suerte contamos con un excelente departamento de ciberseguridad siempre atentos a cualquier novedad y pautando las mejoras necesarias para estar tan blindados como sea posible.
Netkia ha crecido exponencialmente en los últimos años, ¿habéis visto incrementarse el volumen de trabajo y la responsabilidad que conlleva?
Sin duda alguna ha aumentado el volumen de trabajo, pero el departamento de Sistemas también ha crecido con Netkia. Esto ha permitido la especialización de sus integrantes repercutiendo positivamente en nuestros resultados.