Si bien la seguridad informática era un fantasma del que todo el mundo había oído hablar, no ha sido hasta el viernes cuando la gran mayoría se ha dado cuenta de que incluso las compañías internacionales son susceptibles de sufrir un ataque en sus instalaciones y sistemas informáticos que paralice toda su actividad.
Telefónica, una de las empresas más potentes del país y con una fuerte protección internacional, fue una de las compañías e instituciones a nivel mundial que sufrió los ataques producidos, en esencia, a raíz de una vulnerabilidad de los equipos.
¿Qué fue realmente lo que ocurrió?
Según el CCN-Cert, el Centro Criptológico Nacional, se trató de un ataque masivo de ransomware que afecta a sistemas Windows y que actúa bloqueando el acceso a los archivos (tanto en sus discos duros como en las unidades de red a las que estén conectadas).
Esta campaña aprovecha una vulnerabilidad que puede infectar al resto de sistemas Windows conectados en esa misma red que no estén debidamente actualizados. De esta forma, la infección de un solo equipo puede llegar a comprometer a toda la red corporativa.
En este caso, los atacantes solicitaban el pago de una cantidad para liberar los archivos encriptados.
Lo que ocurrió en Telefónica, y que aún se encuentra en vías de solución por el personal de Seguridad de la compañía, es algo que le ocurre diariamente a miles de negocios y PYMES de todo el país.
Así, si bien en Telefónica fue localizado, focalizado y atajado por su equipo de Seguridad en el menor tiempo posible, lo cierto es que la mayor parte de las pequeñas y medianas empresas, estos ataques pueden llegar a extenderse, llegando a comprometer la seguridad de la empresa a distintos niveles.
¿Estás seguro de que tus equipos están al día y de que están preparados para hacer frente a ciberataques?
En Netkia somos especialistas en mantener la seguridad de tus equipos y sistemas informáticos, realizando mantenimientos y actualizaciones preventivas, para mantenerlos lo suficientemente fuertes, así como actuaciones correctivas, trabajando sobre las posibles actualizaciones necesarias para evitar las vulnerabilidades que puedan abrir el camino de entrada a los ciberdelincuentes.
SOLICITA AHORA TU AUDITORÍA DE SEGURIDAD