La nube se posa cada vez con más frecuencia sobre el mundo de los recursos humanos. Como otros procesos dentro de una empresa, la gestión del capital humano se vuelca en aplicaciones que funcionan en Internet.
Los beneficios de esta tecnología son muchos. Desde el acceso geográfico y temporal ilimitado a la mejora en la eficiencia de procesos o el ahorro de costes. De todas formas, su implementación no es suficiente: Es necesario disponer de expertos para interpretar datos y definir políticas que provoquen los cambios deseados.
¿Qué puede hacer el área de recursos humanos en la nube? De todo. Existe software para administrar personal, definir competencias y objetivos, gestionar procesos de evaluación, capacitación, selección y liquidación de sueldos. El costo final de estos sistemas depende del tipo de servicio que se contrata, los módulos por utilizar (liquidación de sueldos o administración de personal, entre otras opciones) o el número de empleados que se procesarán mensualmente.
La principal ventaja es que las empresas solo deben enfocarse en el uso de los sistemas, sin preocuparse del mantenimiento tecnológico y evolutivo de las soluciones, lo que hace que no tengan que dedicar áreas de sistemas o personal específico para el mantenimiento de este tipo de software. En definitiva, se trata de una buena opción para que grandes compañías puedan reducir gastos y enfocar al departamento de Recursos Humanos en las tareas prioritarias, pero también es una oportunidad para que las pymes pongan en marcha su negocio con una infraestructura más acotada.