Un 59,4 por ciento de las empresas españolas desconoce la tecnología «cloud». Y, del porcentaje que sí la conocen, tan solo el 21,7 por ciento de declara estar utilizando alguna solución en la nube.
Así lo revela el estudio «Cloud Computing. Retos y Oportunidades», que ha sido realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI).
El informe posee el objetivo de analizar la situación actual y el impacto de la tecnología «cloud computing» en España, así como identificar las oportunidades de crecimiento y estrategias de adopción de este modelo tecnológico, con especial atención en las pymes españolas.
De estas, tan solo el 20,5 por ciento reconoce tener un sólido conocimiento de las soluciones basadas en la nube y su aplicación a la empresa, mientras que un 24,7 por ciento ha «oído hablar» de esta tecnología pero no la conoce al detalle. Por el contrario, el 54,9 por ciento de las pymes señala no conocer en absoluto esta tecnología.
En cuanto al uso de soluciones «cloud», el 21,7 por ciento de las empresas conocedoras de esta tecnología declara estar utilizando en la actualidad alguna solución en la nube, mientras que un 77,5 por ciento nunca ha utilizado soluciones basadas en el «cloud».
Entre los obstáculos que las empresas aluden para explican este bajo grado de adopción, se encuentra, en primer lugar, el desconocimiento de los beneficios del modelo (63,1 por ciento); segundo, las limitaciones presupuestarias (30,5 por ciento) y, tercero, los costes elevados asociados a la contratación (24,9 por ciento).
En el estudio realizado por el ONTSI, las pymes encuestadas resaltan los principales beneficios de incorporar servicios basados en la nube a sus empresas. El ahorro de tiempo y costes son los principales beneficios que han encontrado.
En Netkia empleamos la tecnología cloud computing y te ayudamos a que tú lo hagas en tu empresa o negocio. Te ofrecemos una solución fácil, rápida y personalizada para que tengas tu negocio en la nube. Olvídate de instalar y mantener aplicaciones en tu ordenador. Súbete a la nube y deja que Netkia te lo gestione.