El pasado fin de semana estuvimos en Madrid asistiendo a la primera edición del Frontfest, un evento para desarrolladores orientado a tecnologías utilizadas para crear aplicaciones web. Durante el evento se trataron diversos temas, como la accesibilidad, el rendimiento de las aplicaciones, la experiencia de usuario o el desarrollo de videojuegos.
El evento consistió principalmente en charlas de unos 45 minutos distribuidas a lo largo del día. Varios ponentes procedentes de todo el país dedicaron el día a compartir su conocimiento y sus experiencias personales con todos los asistentes.
Una de las mejores charlas, o al menos una de las que más nos gustó, fue la de Juanjo Montiel, con quien aprendimos cómo hacer webs más accesibles para cualquier persona, independientemente de su discapacidad y del dispositivo desde el que acceda a la web. Lo más sorprendente de su charla fue ver los ejemplos contados desde la perspectiva de una persona ciega. A pesar de su discapacidad, Juanjo era capaz no sólo de trabajar con un ordenador, sino de programar sin ningún problema, gracias al uso de tecnologías de asistencia.
Otra de las charlas del Frontfest en las que aprendimos mucho fue la de Eduardo Sada, que nos mostró cómo conseguir un rendimiento adecuado en las animaciones que añadimos a las webs. Utilizando algunas de las herramientas para desarrolladores que ofrece el navegador Chrome, nos explicó los procesos que realizan los navegadores al gestionar las animaciones, y vimos cómo aprovechar ese conocimiento para lograr que los usuarios vean las animaciones fluidas.
Por supuesto, también aprendimos mucho del resto de charlas. Aprendimos a crear aplicaciones web que funcionan sin necesidad de tener conexión a Internet, algo muy útil sobretodo para gente que se encuentra en lugares con poca conectividad. Aprendimos a desarrollar videojuegos sencillos para navegador. Aprendimos a realizar animaciones que ayudan a los usuarios a consumir el contenido y mejoran su experiencia en la web. Aprendimos que los navegadores están implementando un montón de características que permiten que las aplicaciones web se puedan parecer mucho más a las aplicaciones nativas.
Todo lo que aprendimos podremos tratar de aplicarlo en nuestros propios desarrollos para mejorar la calidad de nuestras aplicaciones.