La empresa tecnológica cántabra Netkia y Cruz Roja facilitan la conexión gratuita a Internet de 10 familias cántabras, garantizando la conectividad de los menores entre 6 y 17 años de diferentes familias en riesgo de exclusión social o con dificultades en el proceso escolar obligatorio.
El objetivo es facilitar el acceso a la red de estos menores para una correcta integración en el proceso educativo, bien sea para seguir las clases de apoyo o realizar las tareas encomendadas en clase.
Este acceso a Internet es una de las principales carencias en las familias vulnerables, con su consecuente incidencia negativa en el desarrollo escolar.
Por ello, en el marco de su décimo aniversario, la compañía de desarrollo de software y soporte informático perteneciente al grupo PITMA se ha implicado en esta causa, dentro de la política de Responsabilidad Social Corporativa del grupo empresarial.
La directora general de Netkia, Verónica Román, ha mantenido diferentes encuentros en las Asamblea Locales de Santander y Torrelavega, para conocer de cerca la situación y necesidades actuales y futuras de la organización.
En este contexto, Román ha asegurado que la implicación de Netkia con esta iniciativa responde “a la necesidad de atajar la brecha digital y de no dejar a nadie atrás en este proceso de digitalización de la sociedad”.
Desde Netkia y el grupo PITMA “creemos en la importancia de potenciar el talento desde la igualdad de oportunidades y, por eso, apostamos firmemente por la labor imprescindible para la sociedad realizada desde Cruz Roja”.
Por su parte, Beatriz Aldama, Coordinadora de Cruz Roja en Cantabria ha agradecido esta colaboración “ya que son este tipo de apoyos los que nos permiten ofrecer una respuesta más completa a las personas que sufren serias dificultades para cubrir las necesidades más básicas de sus hogares. Este año, hemos atendido ya a más de 15.500 personas desde el programa de Inclusión Social por lo que colaboraciones como la de Netkia son más que bienvenidas en Cruz Roja para cumplir con la misión de estar cerca de las familias más vulnerables de la región”
Garantizar el acceso a Internet de los menores en edad escolar forma parte del proyecto Promoción del éxito escolar (PEE) puesto en marcha por Cruz Roja para ofrecer apoyo, acompañamiento emocional y de salud, movilización, información y los recursos necesarios para la integración en el proceso educativo de los menores entre 6 y 17 años con dificultades.
Digitalización y desarrollo saludable de los menores
Esta colaboración con Cruz Roja, impulsada con motivo del 10º aniversario de la compañía, se enmarca en la Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de Netkia y el grupo PITMA.
Durante la última década, Netkia se ha vinculado con diferentes acciones dirigidas a fomentar una relación saludable entre la digitalización y el entorno de los menores. En este contexto se enmarcan la colaboración con la Asociación Tolerancia 0 al Bullying Cantabria o las diferentes jornadas didácticas dentro del congreso de seguridad informática Sh3llcon en Cantabria, entre otras.