Solo cuando formas parte de un área conoces realmente la complejidad de su trabajo. Marcos es una de esas personas que afronta su puesto actual, responsable comercial, con la tranquilidad de conocer muy bien los procesos, tiempos y activos necesarios para alcanzar un objetivo. Su experiencia en las áreas de Soporte, Sistemas y Compras le permiten ofrecer la propuesta de valor más adecuada a las necesidades de cualquier cliente con la confianza de que, efectivamente, sabe de lo que habla.
¿En qué consiste tu trabajo?
Me encargo de las relaciones con los clientes, atendiendo las necesidades de su empresa en el día a día para mejorar todo lo relacionado con el ámbito tecnológico. Para ello debo mantenerme al día, tanto de los servicios prestados como de sus necesidades.
Además, cuando surge un proyecto nuevo, lo estudio detalladamente para identificar las vías de actuación y generar una propuesta de trabajo lo más completa posible. Además, planifico estrategias para alcanzar conjuntamente las metas marcadas por el cliente.
En pleno auge de la digitalización, ¿has visto incrementarse la demanda de los servicios de Netkia? ¿De algún área en particular?
Si, actualmente el hecho de estar «conectado» en todo momento y lugar es un imperativo. Y para ese fin, desde Netkia debemos aportar unos servicios específicos y un hardware potente que lo facilite.
La nube está siendo uno de los puntos estratégicos de la empresa y, para ello, proveemos nuestros servicios para almacenar, gestionar y proteger el trabajo diario. Es muy importante y valioso poder acceder a tu información desde cualquier parte con rapidez, fluidez y seguridad.
¿Qué le ofrece Netkia al cliente respecto a otras empresas?
Sin duda, lo más valioso es el capital humano que aportamos a cualquier proyecto. Nos implicamos al máximo con cada cliente con el fin de ser cercanos y certeros con el asesoramiento y las decisiones. Nuestra experiencia contrastada, a pesar de ser una empresa relativamente joven, es un valor añadido que aportamos de forma natural. Además, contamos con un gran potencial en suministro de hardware y software. En pocas palabras, somos ágiles y resolutivos, y hoy en día, es algo muy destacable.
Por tu puesto, debes contar con la visión super especializada y, a su vez, saber trasladársela al cliente de forma cercana. ¿Cómo se lleva eso?
No os voy a engañar, no tengo superpoderes. No siempre es fácil transmitir al cliente que la solución que le ofreces es la más adecuada para él cuando el cliente sólo tiene ojos para los euros. Sin embargo, mi labor resulta gratificante cuando, a pesar de las complicaciones, consigo resolver la situación. Intento comprender el problema o necesidad del cliente, digerirla y encontrar una solución rápida y eficaz. Al igual que los actores, que se meten en un papel para transformarse en otra persona siguiendo un guion, yo me sumerjo en el problema del cliente buscando la solución para, más tarde, representarla de forma amena y cercana.
Tu trayectoria en Netkia ha pasado por distintas posiciones y áreas. ¿En cuál de ellos te has sentido más cómodo o realizado?
No hay que subestimar ninguna de las áreas, cada departamento tiene su complejidad y su zona de confort. No obstante, sí que puedo decir que el actual es el que más responsabilidad conlleva debido al constante cambio, las diversas fuentes de comunicación y la cantidad de tareas a realizar.
Comprendo gran parte del trabajo de mis compañeros y puedo decir que todos aportan algo a esta empresa ya que, en definitiva, somos un gran equipo.