La directora de Netkia, Verónica Román, ha participado este martes en ‘Tiempo Mujer’, un espacio organizado por APEMECAC (Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria) en Torrelavega para poner en valor la presencia femenina en diferentes ámbitos sociales y empresariales.
‘Mujer y directiva: liderando en el sector IT’ ha sido el título de la ponencia en la que Román ha repasado su trayectoria y su visión del papel de las mujeres en el ámbito empresarial y en el área STEM, en el que es directiva de una de las principales compañías de la región, Netkia, que forma parte del grupo PITMA.
Con una plantilla en la que el porcentaje de mujeres aumenta año a año, actualmente se sitúa en el 25% del total, la directiva ha insistido en la importancia de mantener una política de puertas abiertas hacia mandos intermedios y alta dirección, así como en la necesidad de promover la formación científica y la visibilización de referentes femeninos. Todo ello para conseguir vencer a la estigmatización del sector, tradicionalmente masculino, y que aumente el porcentaje de tituladas TIC.
Asimismo, ha señalado hacia la reciente aprobación y puesta en marcha del Plan de Igualdad en Netkia, en el que se enmarcarán las distintas iniciativas para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre todas las personas que componen el equipo.
Dentro de su compromiso con la igualdad, Grupo PITMA viene apoyando las jornadas Tiempo Mujer desde sus inicios. En este contexto, su copresidente, Alfredo Pérez, ha participado en la clausura de la primera de las jornadas. Además, la directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales, M Eugenia Cuenca-Romero, ha formado parte del cartel de la ponencia ‘Discapacidad, exclusión y vulnerabilidad social’ en el que se ha repasado las diferentes acciones de innovación social activas actualmente en grupo PITMA.
Tiempo Mujer ha reunido a medio centenar de personas entorno a esta ponencia, que se enmarca en un evento de dos días en el que se han repasado cuestiones como la participación el liderazgo político de la mujer, el papel en la innovación e investigación ciencia, el emprendimiento rural y los retos en el sector de farmacia o el de la enfermería, entre otros.