El concepto de trabajar en la nube se ha extendido como la pólvora en los últimos tiempos. Son muchos los que hablan de cloud computing o computación en la nube, pero muy pocos conocen sus verdaderas utilidades. En Netkia también trabajamos en la nube, que no es otra cosa que una red pública y universal, accesible por cualquier usuario, que no sólo sirve para transmitir información, sino que aloja y soporta las aplicaciones necesarias para ello. Internet es el mayor y más claro ejemplo de nube pública. A continuación os describimos algunas de las principales ventajas de trabajar con soluciones de cloud computing, como son la reducción de costos, la accesibilidad o el fácil manejo, por ejemplo.
Disminución de costos
Se trata de un servicio que representa una clara reducción de costos, ya que el cliente sólo paga por lo que usa y su carácter flexible ajusta el coste final del servicio a la realidad. Además, libera gastos tanto en infraestructura como en recursos humanos, ya que al tratarse de servicios virtualizados no es necesaria la adquisición de ningún tipo de equipamiento ni la contratación de personal especializado en su mantenimiento y gestión.
Opciones de almacenamiento escalable
A través de los servicios de cloud computing es posible ampliar o reducir las opciones de almacenamiento para cubrir las necesidades particulares de cada caso, en lugar de tener que comprar, instalar y almacenar hardware costoso que, en el caso de disminuir la actividad, se convertiría en una inversión inútil.
Actualizaciones automáticas
Una vez adquiridos los permisos de uso de cualquier aplicación o servicio de cloud computing, no es necesaria ninguna otra inversión, ni de software ni de hardware, en las actualizaciones que se lancen de dichas aplicaciones. En un modelo tradicional, si actualizamos a la última versión de la aplicación, nos veremos obligados a dedicar tiempo y recursos a volver a crear nuestras personalizaciones e integraciones. La tecnología de cloud computing no le obliga a decidir entre actualizar y conservar su trabajo, porque esas personalizaciones e integraciones se conservan automáticamente durante la actualización.
Acceso remoto
Los diferentes usuarios de cada aplicación, desde administradores a cliente final, pueden tener acceso a la información donde quiera que estén, en lugar de obligarlos a mantenerse en un único lugar la mayor parte del tiempo para acceder lo que necesitan. De esta forma, nos encontramos ante un servicio universal, accesible en cualquier momento y desde cualquier ciudad, región o país. Tan sólo es necesaria una conexión a Internet para acceder a la aplicación y trabajar con ella.
Servicio ecológico
El cloud computing contribuye al uso eficiente de la energía. En los centros de datos tradicionales, los servidores consumen mucha más energía de la requerida realmente. En cambio, en las “nubes”, la energía consumida es sólo la necesaria, reduciendo notablemente el desperdicio.
Facilidad de implementación
No hay necesidad de implementar hardware y componentes que pueden tardar varias horas en instalarse. La implementación de las soluciones de cloud computing es más rápida y con menos riesgos, y permite empezar a trabajar con la aplicación en un breve espacio de tiempo.
Servicio seguro
Al no encontrarse físicamente en sus instalaciones, los documentos y datos relacionados con los servicios de cloud computing se encuentran a salvo de todo tipo de riesgos: robos, incendios e inundaciones, cortes de energía, etc.
Garantía de calidad
Los principales proveedores de aplicaciones en la “nube” son sólidas compañías que aseguran la continuidad y calidad del servicio, como Microsoft, IBM o Google. De esta manera, cualquier empresa o entidad que utilice los servicios de cloud computing se sitúa al mismo nivel de las grandes compañías, ya que acceden a sistemas de información de máxima calidad sin esfuerzos, en igualdad de condiciones.
Integración probada
Por su naturaleza, la tecnología de cloud computing se puede integrar con mucha mayor facilidad y rapidez con el resto de sus aplicaciones profesionales (tanto software tradicional como cloud computing basado en infraestructuras), ya sean desarrolladas de manera interna o externa.
Rendimiento y Durabilidad
Ejecute sus sitios web y aplicaciones a un ritmo mucho más rápido con los beneficios de usar un servicio mucho más duradero y que ofrece mayor velocidad de respuesta que muchos sistemas tradicionales, reduciendo al mínimo los tiempos de inactividad.