Qué son las ligaduras
Una ligadura es la unión de dos o más caracteres. Casi seguro que aún ni se te ocurre que puede ser, pero el ejemplo más sencillo y que todos usamos es “@” la unión de una “a” y una “o” para formar un solo símbolo.
Las ligaduras fueron usadas durante muchísimo tiempo en las imprentas antiguas, ya que ahorraban mucho espacio y por, consiguiente, mucho papel. Sin embargo, en la era moderna entraron en declive por desuso, por lo que muchas desaparecieron, hasta que alguien les encontró un nuevo uso: un programador.
De esta manera, nacieron múltiples proyectos que, viendo el potencial de las ligaduras, crearon, apoyadas por la comunidad, fuentes para los programadores que incluyesen ligaduras. Algunas de estas llegan a tener hasta 200 ligaduras únicas.
Además, muchas veces ayudan al entendimiento de la frase. Hay ligaduras que resultan mucho más entendibles de un solo vistazo que ciertas combinaciones . Y, sin embargo, cuando leemos mucho tendemos a pasar caracteres muy juntos, como “<=” que, además su ligadura, deja el caracter “<” como parte principal del icono.
Os dejamos como final un extracto de código PHP con ligaduras para que podáis valorar si merece o no la pena
El principal argumento para defender las ligaduras es el uso de los
caracteres combinados. Para los programadores no es difícil leer la combinación de caracteres como “->” o “>=”, pero uno de los principios básicos para evitar la fatiga visual es la simplicidad de lo que leemos. Por esta razón uno de los principios de diseño de lenguajes que se valora es la simplicidad de operadores.
La segunda gran razón para defender las ligaduras es la reducción de la fatiga visual. Si al final del día te sientes cansado y con los ojos secos, usar ligaduras te ayudará.
Por qué usarlas
Aunque en un mundo ideal todos los lenguajes serán de fácil lectura y no tendrán combinaciones raras de símbolos, se trata de algo inevitable. O bien porque el lenguaje es algo antiguo o bien porque algunos operadores necesitan ser dobles, como “&&”.
La mayor ventaja que pueden ofrecer las ligaduras es el espacio. Una línea de código con ligaduras ocupa menos espacio y es más fácil de leer de un vistazo.
Como vale más una imagen que mil palabras a continuación puedes ver un extracto de las ligaduras que crea la fuente “Fira-Code”. A la derecha aparece la fuente sin ligaduras y a la izquierda con ellas.
A cotinuación podéis ver extracto de código PHP con ligaduras para que podáis valorar si merece o no la pena
Dale a las ligaduras un intento
Muchos programadores encuentran en las ligaduras un aliado poderoso. Hoy en día todos los editores de texto o IDEs traen compatibilidad con las ligaduras. Consulta la fuente con ligaduras más utilizada, así como sus guías de como instalarla en la mayoría de IDEs o editores de texto.