En muchas ocasiones los clientes se preguntan cómo funciona eso de tener un nombre propio en Internet, si es posible o no registrar un dominio con «eñes» o si se puede traspasar el dominio de un registrador a otro sin cortes ni incidencias en el servicio.
A continuación os dejamos una batería de preguntas y respuestas que esperamos sean útiles para resolver todas esas dudas:
¿Qué es un nombre de dominio?
Un nombre de dominio es una etiqueta única que le identifica frente a otros ordenadores conectados a Internet.
Cada nombre de dominio está asociado a una combinación de números denominada dirección IP. Puesto que Internet se basa en direcciones IP, y no en nombres de dominio, cada servidor web requiere de un servidor de nombres de dominio (DNS) para traducir los nombres de los dominios a direcciones IP.
Por este motivo, su nombre de dominio actúa como su tarjeta de visita en la red, ya que puede escoger un nombre representativo de su negocio, su nombre o cualquier otro nombre que pueda recordarse fácilmente y que esté asociado a usted. Se podrá acceder a su página web a través del dominio seleccionado, por ejemplo, www.miapellido.es, o enviar y recibir correo a través de minombre@miapellido.es.
¿Cuántos caracteres puede incluir un nombre de dominio?
Un nombre de dominio puede tener hasta 59 caracteres. Sin embargo, a la hora de elegir su dominio, debe tener en cuenta lo siguiente:
1) Los nombres de dominio sólo pueden contener letras, números y guiones (altos «-» o bajos «_»).
2) No pueden empezar ni acabar con guión.
3) No se pueden usar espacios, signos de puntuación y otros símbolos.
Los IDN (International Domain Names) o lo que comúnmente se denominan Dominios Multilingüe .com, .info, .net, .org, .biz, .cc, .tv y .ws pueden incluir símbolos propios de cada lengua como la ñ, la ü y la Ç. Desde el año 2008, los dominios .es también pueden contener este tipo de caracteres.
¿Qué es y para qué sirve Whois?
WHOIS es un protocolo TCP basado en preguntas/repuestas que se emplea para consultar información a una base de datos sobre un nombre de dominio o una dirección IP.
Algunos de los datos que se pueden obtener a través de Whois son los siguientes:
1) Titular
2) Registrador
3) Fecha de creación del dominio
4) Fecha de expiración del dominio.
WHOIS sólo le mostrara información de dominios TLD, también conocidos como genéricos o de nivel superior, es decir, dominios tales como son .com .net .info .org, etc.
Puede consultar usted mismo si el dominio que desea registrar está o no disponible a través de Internic. Introduzca el nombre de dominio que desearía registrar, seleccione la opción «Domain» bajo la cajetín donde ha introducido el dominio y presione el botón «Submit».
Titularidad de un dominio
El Titular del dominio es la persona que ha registrado un dominio a su nombre. En muchas ocasiones verá que se refiere a la titularidad del dominio como la propiedad del mismo. De ahí, que al Titular se le denomine también «Propietario» del dominio.
La titularidad se mantiene durante el periodo en que el dominio esté registrado y se puede ampliar a través de la renovación del registro de dicho dominio.
Si el titular del dominio ha cancelado el dominio o ha solicitado que no se renueve el registro del dominio, el dominio se liberará al finalizar el periodo de registro.
En el caso de que el dominio registrado sea un dominio genérico (por ejemplo, .com .net .info), puede comprobar la fecha de expiración de un dominio accediendo al registro WHOIS.
Registro y registrador de un dominio
Los Registros son las entidades encargadas de administrar, facilitar y organizar los diversos TLD (dominios de nivel superior).
Los Agentes registradores actúan como intermediarios entre los usuarios de los dominios y los Registros, proporcionando entornos de uso comunes para todos ellos, así como servicios adicionales y herramientas para gestionar los dominios.
Cada vez que un dominio es registrado o renovado, el Agente Registrador paga la tasa correspondiente al registro, y a su vez cobra una cantidad determinada al cliente que utiliza dicho dominio.
Los dominios son registrados o renovados por periodos de, al menos, un año, e independiente de si se hace uso o no de ellos, el Registro cobra igualmente su tasa durante la renovación o registro.
Qué significa Transferencia de Registrador
Un registrador es la empresa u organización que registra su nombre de dominio único y mantiene un registro del mismo en sus archivos. Puede transferir su dominio para que así su registrador sea Netkia. Cuando inicie una Transferencia de Registrador, le enviaremos un email con un formulario de autorización que deberá imprimir, cumplimentar y enviárnoslo por fax.
Si no es el titular autorizado del dominio a transferir, por favor, solicite al titular que firme el formulario antes de enviarlo. Una vez hayamos recibido el formulario debidamente cumplimentado, contactaremos con su registrador actual para solicitarle que libere el dominio.
La Transferencia de Registrador suele tardar entre 7 y 10 días como mínimo y puede haber un tiempo de inactividad de un día o dos.
Qué es un subdominio
Los subdominios le permiten dividir el contenido de su sitio web en múltiples secciones usando un prefijo en su nombre de dominio existente.
Los subdominios se crean bajo la cuenta de dominio primaria y funciona como si se tratara de un sitio totalmente independiente desde el punto de vista operativo. Además, el tiempo estimado para la creación de un subdominio es de 3 a 5 horas, con lo que en pocas horas, puede disponer de un sitio web funcionalmente independiente.
Otra ventaja de los subdominios es que posibilitan el acceso directo a los visitantes habituales al contenido deseado, es decir, sin tener que navegar por distintas páginas web o por el menú de navegación de la página principal, para llegar al destino deseado.
Cambio de titularidad para los dominios .es
En primer lugar, queremos señalar la diferencia entre cambiar los datos del Titular con un cambio de titularidad. Modificar la titularidad del dominio es cambiar el nombre del propietario del dominio, mientras que cambiar los datos del Titular implica el cambio de la dirección postal, email y teléfono del propietario del dominio. Ambos procedimientos deben realizarse directamente con el Registro, en esta caso, nic.es.
1) Acceda directamente a la sección Procedimiento de transmisión de la web del Registro nic.es.
2) Los pasos y los documentos que necesita cumplimentar se encuentran bajo el epígrafe Transmisión Ordinaria.
3) Tenga en cuenta que, para que el cambio de titularidad se complete, deben aportar la documentación requerida por el Registro tanto el nuevo como el antiguo titular.
Qué es la propagación de un dominio
Propagación de un dominio hace referencia al tiempo que se tarda en replicar en los servidores, conocidos como ‘Ubicaciones intermedias’, la actualización de la correspondencia entre Nombre de dominio y servidores DNS.
Siempre que se registra o se transfiere un dominio se le agregan las DNS a dicho dominio. Esta asociación se guarda en la base de datos común Internet Network Information Center. Puesto que sería inviable que esta base de datos soportara millones de consultas diarias desde todos los ordenadores repartidos mundialmente, la correspondencia entre Nombre de dominio y servidores DNS se replica en las “Ubicaciones intermedias”.
Este proceso de replica puede tardar de 24 a 48h y se reinicia siempre que haya un cambio en la relación Dominio-DNS. Por este motivo, el proceso de propagación no puede acelerarse. De hecho, las renovaciones de dominio o la rehabilitación de un dominio ya expirado suelen tardar más que un simple registro o un cambio de DNS.
Para nuestros Clientes es importante saber que, durante este periodo de tiempo, el dominio permanece inactivo, es decir, no estará asociado a la máquina o servidor donde está alojado. Por lo tanto, todos los servicios asociados a un dominio, ya sea, correo electrónico, web, acceso FTP no estarán accesibles hasta que la propagación haya concluido.
Una vez concluido el proceso de propagación, el dominio aparecerá como ‘Activado’ en su Panel de Control.