Andrea lleva en Netkia más de 6 años dentro del área de Business Intelligence, que trabaja esencialmente recopilando y tratando datos para extraer informes que ayuden a tomar mejores decisiones empresariales. Se trata de una materia que ha ido multiplicando su importancia dentro de las organizaciones por la infinidad de posibilidades que ofrece y que, de nuevo, aumentarán de la mano de la Inteligencia Artificial.
¿En qué consiste tu trabajo?
Nos dedicamos a trabajar con datos que se extraen de diferentes fuentes y sectores, con el objetivo de analizarlos y centralizarlos. Mediante procesos de extracción, transformación y carga (ETL) los damos la forma necesaria para poder realizar reportings o cuadros de mando interactivos que controlan diferentes medidas (KPIs) para que los clientes puedan ver cómo va evolucionando su negocio. También realizamos otros procesos de automatizaciones, migraciones e integraciones de datos para sustituir tareas manuales y repetitivas.
Tu trayectoria se ha desarrollado plenamente en el BI, ¿cómo has visto evolucionar este campo durante este tiempo?
En los inicios se trabajaba más en la idea de construir modelos robustos para la obtención de datos específicos y para periodos de tiempo concretos. Esto era debido a que los procesos y herramientas requerían de mayor tiempo y capacidad de procesamiento junto con más detalle de configuración.
Actualmente, lo que se lleva es implantar soluciones que permitan al usuario final realizar sus propios informes sin necesidad de tener conocimientos avanzados de IT (soluciones de auto-servicio). De esta manera, se consigue acercar a diversos sectores para que sea una herramienta más que les ayuda su día a día.
Además, las herramientas ahora son óptimas y dinámicas, permitiendo mostrar o actuar sobre los datos de la manera lo más rápida posible. Las soluciones se integran con modelos de predicción y aprendizaje automático que permiten hacer predicciones sobre el futuro y realizar acciones inteligentes en base a los datos analizamos. Por este motivo, todo comienza a girar en torno a la nube, las cantidades de datos son cada vez mayores y de diferentes tipos, todo tiende a ser digitalizado, y el nivel de procesamiento comienza a aumentar cada vez más. También se reaprovechan los entrenamientos de modelos aportados a la comunidad para así contribuir con ella y beneficiarse de su uso.
¿Cuáles crees que serán las aplicaciones futuras de esta tecnología?
Todos hemos oído hablar del ChatGPT, parece que en el mundo de los datos también tiende a evolucionar con esa idea. Ya se está trabajando en que directamente se pregunte a una IA para que nos diga o nos avise de lo que va a pasar, nos pueda prever datos interesantes o incluso configurarla para que, si pasa algo, intervenga. De esta manera, ya se evita que una persona tenga que interpretar los datos, analizar cómo se muestren o tenga que estar pendiente de si hay algún valor raro para actuar.
¿Cómo puede mejorar el BI la vida de las empresas o de las personas?
El BI permite centralizar los datos que hay repartidos en los diversos programas y ficheros que utilizamos. De esta manera, con muchos procesos por detrás transparentes para el usuario, conseguimos obtener la información útil y necesaria para conocer lo que tenemos y con la que poder tomar decisiones en base a datos reales, en lugar de por pura intuición. Esta información se muestra en paneles interactivos vistosos y cómodos de usar. Por ejemplo, puede ayudar en las empresas a: reducir costes analizando picos de gastos y su motivo, mejorar rentabilidades, ver cuellos de botella, analizar cómo ha podido influir un cambio en la empresa…
¿Qué valor añadido le aporta Netkia?
Netkia tiene muchos clientes de sectores diferentes: energía, logística, RRHH, auditoría, contabilidad, industria, comercial, hostelería, deporte, seguridad… Poder trabajar en todos estos ámbitos y conocer sus modelos de negocios, resulta muy interesante.
Por otro lado, Netkia no es una empresa que se dedica exclusivamente al BI, cuanta con diferentes departamentos especializados en distintas áreas: desarrollo, sistemas, soporte, ERP, ciberseguridad, administración… Algunas de las aplicaciones que explotamos se gestionan, desarrollan y controlan desde Netkia. Poder tener un contacto directo y ayuda por parte de nuestros compañeros, permite actuar de manera más rápida y eficiente. A veces la comunicación con terceros puede ralentizar el objetivo.