Ivana es, posiblemente, la persona que más tiempo lleva en Netkia. Ya estaba en la compañía cuando el número de empleados no llegaba a la decena. Hoy, más de 10 años más tarde y con un crecimiento exponencial en empleados y proyectos, desempeña algunas de las funciones imprescindibles dentro de las empresas: ofrecer atención y empatía al cliente, aportar la visión de la usabilidad y, en definitiva, salir airosa ante cualquier reto al que se enfrenten ella y la empresa.
¿En qué consiste tu trabajo?
Me considero un poco chica para todo, soy la primera línea de fuego, la persona que siempre debe dar una primera respuesta cuando un cliente te dice «tengo un problema», y gestionar quién puede solucionarlo y esto no siempre es fácil.
Estás en Netkia desde su germen, ¿cuáles han sido los principales cambios que has notado en la empresa en estos años? ¿Y cómo has crecido tú como profesional?
Netkia es una empresa con un crecimiento brutal en su poco tiempo de vida. Cuando yo empecé, éramos un grupo pequeño de diez personas como mucho y hoy en día superamos el centenar.
Creo que lo que nos define es la capacidad de adaptación a cualquier cliente, tocamos todos los palos, telefonía, logística, energía, deporte… Tenemos una versatilidad que muy pocos tienen y eso a la vez te hace crecer como profesional.
Al final el día a día es una aventura y te hace estar alerta. Aprendes a estar preparado para todo, y moverte en universos muy distintos, y eso quizá en otro lugar no sería posible.
Soporte, testing, formación… tienes un perfil polivalente que ha ido adaptándose a las necesidades de Netkia en cada momento. ¿En cuál de tus funciones te sientes más cómoda?
Lo que más me gusta de mi trabajo es sentirme útil, ya sea con el cliente o con los compañeros, esa es la parte que más disfruto, sin ser programadora, sentirme parte del equipo, aportar otro punto de vista más a nivel de usuario que a lo mejor pasa desapercibido, ayudarles a pensar como el cliente.
Actúas como traductor cliente, programador y viceversa. ¿Crees que ambas partes están cada vez más cerca o hace falta mayor entendimiento?
Hemos avanzado muchísimo en ese sentido. Hace años se hablaban idiomas completamente distintos, y había una gran distancia entre ambos, pero ahora la figura del programador es completamente diferente y es mucho más accesible al trato con el cliente.
¿Cuál consideras que ha sido tu mayor hito en todos estos años?
Haber sabido reinventarme, los años, la experiencia y tratar con todo tipo de gente en todo tipo de circunstancias te ayuda a tener una visión global mucho más abierta de todo, y eso no solo a nivel profesional sino personal es una gran riqueza que me llevo de mis años en Netkia.